jueves, 6 de marzo de 2008

VOLEO

El componente técnico que trata este apartado es uno de los más difíciles en nuestro medio, por la proliferación de escuelas de enseñanza[1] y por las experiencias que algunos técnicos han experimentado. Se continuará con el método súper-analítico, para ello se posibilitarán una serie de ejercicios en Bloque de enseñanza. Primer ejercicio: La colocación de las manos al momento de contactar el balón es una de las divergencias entre nosotros, este escrito defenderá la colocación natural o anatómica de los dedos al momento del golpe, por esa razón se parte del agarre de un balón que está en el piso, para ello se debe apoyar totalmente las manos en el balón, los dedos apuntan hacia adelante; este es el primer ejercicio a modo de demostración de lo que sería una postura “natural”.

Desde arrodillado, la ubicación de las manos continua siendo la misma, desde esta posición los codos no se separan demasiado del tronco, por ello se desarrolla este ejercicio, este posibilita desarrollar una postura adecuada de la manos y de parte de su movimiento durante el voleo.


La posición de sentado frente al muro da un movimiento donde se puede controlar la colocación de los codos en frente, vigilar que los codos apunten hacia adelante y se golpee con los dedos hacia arriba, con este movimiento se va fundamentando el golpe de voleo hacia adelante[2]

Realizar tranferencia de lo asimilado realizando voleo vertical, este es el ejercicio básico si se va a enseñar con niños de 12 años y menores, para ellos se debe buscar una buena demostración del gesto, ya que a estas edades es cuando se aprende por imagen motriz de un gesto, si se carece de un buen modelo, utilizar videos del gesto realizado por los jugadores de élite. la mejor manera de realizar este gesto es corto a fin de permanecer con la postura adecuada de las manos, que es una de las grandes dificultades en esta fase de iniciación.

Efectuar el componente técnico y luego una palmada, ayuda a colocar las manos en la posición adecuada, con ello se sigue fundamentando la osicón de las manos, para complicar el ejercicio se debe buscar la flexo-extensión de rodillas y cadera, además de lo expuesto anteriormente, mirar a lado y lado a fin de realizar una coordinación en el apartado complejo viso-manual.

El mismo ejercicio en forma vertical, pero efectuarlo con difurerentes alturas, con este ejercicio se "obliga" al jugador a realizar flexo-extensión de rodilas y cadera en el momento que el balón se deba enviar alto. Recuerde observar la postura de las manos y la mirada a un lado y otro despues de cada golpe, en este gesto, que luego será del Colocador será fundamental para ver el Bloqueo y defensa contraria y para observar a sus atacantes en mejor ubicación..

Regresar al ejercicio básico de voleo en la inciación, el voleo vetical, este se puede hacer por número de repeticiones, por tiempo, pero siempre observar el mejoramiento de la técnica de cada ejercicio y mientras se progrese en la habilidad del manejo del balón incluir y recalcar la capacidad de quitarle la mirada al balón, observando a otor lugar mientras realizo el ejercicio.

Alternar Voleo y Cabeceo a modo de cordinación y como un metodológico para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico, esta es una posición importante para realizar más eficientemente el gesto técnico.

Regresar a la realización del gesto técnico en la forma que se desarrolla en el juego en la mayoría de jugadores. hacia adelante, por eso se regresa al "amigo" de la iniciación, el muro, para realizar voleo hacia adelante y arriba.

Con el muro es posible desarrollar una serie de ejercicios, en el video aparece voleo hacia el muro, se deja rebotar el balón, se ubica bajo este, se volea verticalmente a modo de control y de nuevo otra serie del mismo ejercicio. con este rebote se pretende que el jugador realice una flexión mas profunda de rodillas y se ubique bajo el balón, el control es para los de iniciación, luego el ejercicio se puede realizar sin el voleo de conrol. También se pueden desarrollar ejercicios varios con el mismo muro donde el jugador se desplace lateralmente; se puede realizar el mismo ejercicio que aparece en el desarrollo del antebrazo en forma lateral contra el muro, para la ubicación la balón que viene desde otra dirección.

Todos los ejercicios acá presentados son de técnica individual en un apartado del aprendizaje inicial, "yo y el balón"

[1] Hemos tenido influencia de Belgas, Cubanos, Peruanos, Búlgaros, Brasileños, argentinos, en forma directa y en forma indirecta de todos las personas que tenemos como cursillista en las diferentes capacitaciones nacionales e internacionales que los técnicos de la región han recibido. [2] Existe un detalle que se puede entender por dos vías, la primera es la capacidad de mantener la posición de las manos para contactar el balón, por esa razón se trata de mirar hacia otro lado para tratar de realizar el movimiento en una forma más coordinada. La segunda razón es para iniciar con una parte compleja del aprendizaje de los gestos técnicos en Volei, realizar un gesto, mirar hacia otro lado, volver la mirada al balón y volver a golpear. En un futuro esta capacidad de quitarle la mirada al balón mientras viaja a su contacto será lo que convertirá a un jugador como excelente colocador y excelente atacante al poder mirar el comportamiento del bloqueo y la defensa.

domingo, 2 de marzo de 2008

ANTEBRAZOS

Este escrito fue realizado en el 2008, ya tengo otros caminos para esta enseñanza, partiendo de los estadíos de la técnica: Enseñanza de la Técnica, Técnica Fundamental, Mantenimiento de la Técnica, Rectificación de la Técnica y Perfeccionamiento de la Técnica, ademas de los momentos que esta debe ocupar según el estadío y de la etapa en que se encuentra de la planificación del entrenamiento; pero conserva muchos de mis pensamientos de la primera fase, Enseñanza de la técnica.  Los invito a leer SESIÓN DE ENTRENAMIENTO, ACÁ EN ESTE BLOG, PRÓXIMO A SER PUBLICADO

HUGO VILLA 24/2/2021

2. Técnica Individual con balón: En este ambiente se desarrollan las técnicas específicas con balón, que en el Voleibol son 5: Servicio, Antebrazos, Voleo, Remate y Bloqueo. Cada uno de estos gestos se deben enseñar de una forma diferente ya que sus ejecuciones tienen unas características previas de otros orígenes; para realizar Voleo y Antebrazos debo realizar una ubicación correcta al balón, pero el desplazamiento no implicará saltos, lo mismo sucede con los servicios desde posición de pie, en cambio los Remates, Bloqueos y Servicios con salto se deben realizar unos movimientos previos al contacto al balón que deben ser tratados en el siguiente núcleo.

Los metodólogos de la enseñanza del Voleibol recomiendan realizar la enseñanza por parejas de gesto con el fin de posibilitar el juego lo más rápidamente posible a fin de jugar desde los primeros días del entrenamiento, por ello es que las parejas de propuestas son: Voleo-Servicio o Antebrazos-Servicio, el servicio es para dar comienzo al juego y el segundo gesto es para poder jugar; quienes defienden que Voleo es uno de la pareja inicial de juego lo justifican porque es el gesto más anatómico y simple a desarrollar, la mayoría de principiantes lo realizan en forma fácil, así sea con una incorrecta postura de las manos, además, recuerda que en un comienzo no se utilizaba el antebrazo, este apareció a mediados del siglo pasado. Quienes defienden el Antebrazo, lo hacen porque este es un gesto que se debe desarrollar mucho y mientras antes se inicie su desarrollo, mucho mejor.

A. Antebrazos: se deben desarrollar ejercicios de contactos al balón con la superficie adecuada. Acá se iniciará con antebrazo, porque se debe iniciar con algo, se sugiere iniciar con todos los gestos a la vez, así se podrá jugar de una forma más fluida. Para la enseñanza de los movimientos se debe preocupar por aplicar lo dicho por Kurt Meinel (1977)[1]: "El aprendizaje de un movimiento nuevo pasa, por lo regular, por tres fases o estadios característicos que, según lo que predomina en su contenido, puede ser denominado del modo siguiente: Fase A: Adquisición de la forma tosca de inicial: Coordinación primaria del movimiento. Fase B: Corrección, afinamiento y diferenciación: Coordinación elaborada del movimiento. Fase C: Afinamiento y adaptación a condiciones cambiantes. Estabilización del movimiento” A. Antebrazos: Lo primero que se debe realizar son ejercicios que le desarrollen un buen contacto al balón con la superficie adecuada y con una postura aproximada a la ideal de los miembros superiores.

Con el anterior ejercicio se busca que el jugador intente dominar el gesto técnico en el tercio medio del antebrazo que está en posición supina, con extensión de codos, flexión, elevación y proyección de hombros, se sugiere que mantenga esta posición a fin de condicionar la postura en el momento del golpe.

El segundo ejercicio es el mismo anterior pero ahora se busca un desplazamiento hacia delante, siempre controlando la ejecución del gesto técnico. Se debe iniciar a hacer énfasis en flexo-extensión de rodillas y de cadera, obsérvese en la ejecución de las dos jugadoras, una permanece con los miembros superiores con poco movimiento, la otra jugadora fue fundamentada con libertad para mover un poco los miembros superiores.

El golpe de antebrazos es un gesto técnico que se realiza con trasmisión de movimiento desde los pies hasta el contacto al balón, se sugiere que los miembros superiores permanezcan en su posición a fin de efectuar una transmisión de movimiento más fluida y el balón no realice ningún movimiento de rotación;[2] obsérvese que la jugadora que flexiona constantemente los codos se le dificulta controlar el balón. Hasta acá se trata de realizar ejercicios de control técnico de el jugador y el balón, pero el balón debe ser enviado hacia arriba, lo que no sucede en la mayoría de acciones, la dirección del golpe, casi siempre, es hacia delante.

Continuando con este método superanalítico[3], propio de la corrección de detalles en la enseñanza de la técnica, se ofrece un ejercicio que se ha utilizado tradicionalmente para la corrección de la flexo-extensión de las rodillas y la cadera, por ello se realiza sin balón, todo esto basado en una idea que se ha vuelto popular “el músculo tiene memoria”. Se debe mantener un detalle importante de la técnica, la postura en la ejecución de la técnica debe ser siempre cómoda, por ello para realizar antebrazos la postura debe ser en posición de paso. Con este ejercicio se puede estar iniciando el apartado de la técnica facilitada, pero en forma muy incipiente.

Continuando con el desarrollo de la metodología, se golpea el balón sostenido por un compañero, con ello se aprovecha la extensión de la cadera y de las rodillas y se asimila donde se debe realizar el golpe. Es vital que el balón este sostenido en un lugar en el cual la extensión del jugador esté llegando al final, aprovechando así el impulso que se trae desde abajo.

Procurando ser progresivo, se debe lanzar el balón desde una distancia corta para que sea golpeado de una forma correcta y con una fuerza y dirección apropiada.

Se golpea, ahora, desde una mayor distancia, observando que se conserve la técnica que se ha logrado hasta ahora; cabe de anotar la necesidad de aplicar lo expuesto arriba de lo expuesto por Kurt Meinel sobre la maduración de los ejercicios, ya que en la práctica sugiere no pasar a otro ejercicio si no existen condiciones para el desarrollo de otro[4], mínimo debería estar en coordinación elaborada del movimiento, de lo contrario las progresiones no tendrían un efecto positivo.

El gesto técnico debe describir una parábola[5] hacia delante, no hacia arriba como se venía haciendo al principio cuando se debería realizar control de la pelota y del movimiento. La realización del golpe contra el muro posibilita que el balón viaje de ida y regreso con una parábola alta y semejante al gesto en el juego mismo. Se debe colocar atención a la posición cómoda de los pies, la trasmisión de movimiento, la extensión de codos además de la elevación y proyección de hombros; pero reviste especial importancia la ubicación del cuerpo al balón, la técnica fundamental[6] es frente al balón y esta es la que se está desarrollando acá.

Uno de los ejercicios de aplicación en este bloque es la realización de una serie de antebrazos a lo largo de un muro, realizando desplazamiento lateral para ubicarse de nuevo al balón en forma adecuada. Se debe observar con mayor detenimiento la ejecución correcta del gesto

Para dificultar el ejercicio anterior, se realiza un golpe de antebrazo contra el muro, al regresar el balón, se deja rebotar en el piso y se ubica para realizar otro golpe de antebrazos, con esto se gana en ubicación para realizar en forma adecuada el gesto técnico.

[1] Meinel, Kurt, Didáctica del movimiento, editorial pueblo, La Habana Cuba, Página 264

.[2] El gesto técnico es utilizado, básicamente, para realizar Defensa y Recepción de Servicio, por lo tanto el movimiento de extensión de hombros produce que el balón realice una parábola muy baja o, si el movimiento es muy grande, hace que el balón se dirija hacia arriba o, en el peor de los casos, hacia atrás.

[3] El Método Analítico :El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.1.htm

[4] Se plantean algunas variables: 1. Enseñanza y Maduración produce aprendizaje, 2. Enseñanza y No Maduración es Pérdida de tiempo y 3. No enseñanza y Maduración es un engaño al alumno.

[5] Las parábolas son una clave en la enseñanza del Volei, mientras más inferior es la categoría, mas altas deben ser las parábolas, esto a fin de dar mayor tiempo a la ejecución siguiente, las parábolas cortas apresuran el juego y esto hace que la ejecución no sea la adecuada, con parábolas adecuadas se puede jugar fluida y técnicamente. [6] Existen técnicas específicas para golpear el balón: 1. de frente, 2. de lado a la derecha e izquierda y de estas, 3. Arriba y abajo, además técnicas de antebrazos cuando el balón vine tan bajo que se debe arrodillar para realizar la ejecución, obsérvese el primer video.