El remate es uno de los principales componentes ofensivos, este requiere de una alta coordinación espacio-temporal a fin de estar en el espacio y tiempo acordado, con antelación, con el colocador; su desarrollo adecuado depende de una gran cantidad de variables que deben ser desarrolladas al unísono o de forma independiente, entre las muchas variables podemos tener:
1. Aprendizaje y coordinación de los movimientos del remate en todos los segmentos corporales.
a. Paso 1
http://youtu.be/PDvzfzfWI7M
b. Paso 2
c. Paso 3
2. Coordinación de los movimientos en las diferentes fases del remate: carrera de aproximación, freno, despegue vertical, vuelo, contacto al balón y caida.
3. Coordinación de los movimientos corporales y el espacio-tiempo de los balones que vienen desde diferentes lugares y a diferentes alturas.
4. Coordinación de la aproximación a la malla y ataque desde diferentes direcciones y a diferentes posiciones.
5. Habilidades observación del campo contrario.
6. Manejo del balón con 1 y 2 manos a lugares determinados.
7. Coordinación de salidas y entradas a atacar.
8. Coordinación de bloqueos, salidas y entradas a atacar a diferentes tiempos del balón.
8. Coordinación de bloqueos, salidas y entradas a atacar a diferentes tiempos del balón.
Para este apartado se comienza de la idea táctica de cada equipo[i], se partirá de los movimientos que cada jugador debe realizar para cumplir con su posición de especialización; por ejemplo: El jugador central está en posición IV bloqueando, desde allí, luego de bloquear, debe salir de la malla, y de la zona de frente, a tomar impulso para atacar y entrar a un primer tiempo, esta acción se debe enseñar y condicionar desde los primeros movimientos hasta que toda la acción se desarrolle de una forma fluida en el juego.[ii]
El proceso de entrenamiento y enseñanza se debe planear y plantear por etapas, primero los bloques de enseñanza individual y luego la unión de estos bloques en un bloque táctico que aplique y relacione todas estos bloques individuales.
En el espacio referente a las salidas se desarrolló el aprendizaje general de salidas por la derecha y por la izquierda, sin balón y con balón, en este apartado se desarrollarán los contenidos de:
1. Salir de posición IV y atacar por posición III.
1.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente entre 8 y 9, para luego efectuar el gesto de remate a posición III.
1.2 El mismo ejercicio, pero relizar todo con balon en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
1.3. El mismo ejercicio, pero relizar todo con balon en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
1.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
2. Salir de posición IV y atacar por posición II.
2.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente entre 8 y 9, para luego efectuar el gesto de remate a posición III.
2.2 El mismo ejercicio, pero relizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
2.3. El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
2.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
3. Salir de posición IV, "abrirse o perfilarse" y atacar por posición IV.
1.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente y de la cancha[iii], para luego efectuar el gesto de remate por posición IV.
1.2 El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
1.3. El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
1.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
4. Salir de posición III y atacar por posición II.
5. Salir de posición III y atacar por posición IV.
6. Salir de posición III y atacar por posición III-IV.
7. Salir de posición II "perfilarse" y atacar por posición II.
8. Salir de posición II y atacar por posición III.
9. Salir de posición II y atacar por posición III-IV.
Existe un problema metodológico, esta última progresión no es para la enseñanza
[i] El plan táctico de un equipo debe comprender 1. Los sistemas ofensivos (4-2, 6-2 y 5-1 ) 2. Los sistemas defensivos (3-2-1, 3-1-2, 3-0-3 u otro que a bien tenga utilizar cada entrenador y su evolución por cada zona II, III y IV) 3. Un sistema de bloqueo que puede ser muy variado y puede ir de individual por cada posición hasta triple en el centro, depende de muchas variables que van desde la estatura o altura en el bloqueo, hasta la capacidad de ataque del rival. 4. Un sistema de tiempos para atacar, los jugadores de primer tiempo, que siempre debe existir, los de segundos y terceros tiempos, quienes y por donde se ataca zaguero. 5. Un plan de utilización del pase en situaciones especiales y en situaciones finales.
[ii] **La idea de trabajo por bloques se nota en forma clara en esta acción, para realizar este movimiento es vital tener algunos aprendizajes : 1. Salidas de la malla, que es un apartado completo, 2. Entradas a atacar, 3. Bloqueo con desplazamiento largo.
[iii] *Si es derecho, si es zurdo debe sólo salir de zona de frente y entrar por la línea lateral a rematar, algunos entrenadores sugerimos que los zurdos se desplacen un poco hacia "8" y desde allí realizar el ataque.
2. Coordinación de los movimientos en las diferentes fases del remate: carrera de aproximación, freno, despegue vertical, vuelo, contacto al balón y caida.
3. Coordinación de los movimientos corporales y el espacio-tiempo de los balones que vienen desde diferentes lugares y a diferentes alturas.
4. Coordinación de la aproximación a la malla y ataque desde diferentes direcciones y a diferentes posiciones.
5. Habilidades observación del campo contrario.
6. Manejo del balón con 1 y 2 manos a lugares determinados.
7. Coordinación de salidas y entradas a atacar.
8. Coordinación de bloqueos, salidas y entradas a atacar a diferentes tiempos del balón.
8. Coordinación de bloqueos, salidas y entradas a atacar a diferentes tiempos del balón.
Para este apartado se comienza de la idea táctica de cada equipo[i], se partirá de los movimientos que cada jugador debe realizar para cumplir con su posición de especialización; por ejemplo: El jugador central está en posición IV bloqueando, desde allí, luego de bloquear, debe salir de la malla, y de la zona de frente, a tomar impulso para atacar y entrar a un primer tiempo, esta acción se debe enseñar y condicionar desde los primeros movimientos hasta que toda la acción se desarrolle de una forma fluida en el juego.[ii]
El proceso de entrenamiento y enseñanza se debe planear y plantear por etapas, primero los bloques de enseñanza individual y luego la unión de estos bloques en un bloque táctico que aplique y relacione todas estos bloques individuales.
En el espacio referente a las salidas se desarrolló el aprendizaje general de salidas por la derecha y por la izquierda, sin balón y con balón, en este apartado se desarrollarán los contenidos de:
1. Salir de posición IV y atacar por posición III.
1.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente entre 8 y 9, para luego efectuar el gesto de remate a posición III.
1.2 El mismo ejercicio, pero relizar todo con balon en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
1.3. El mismo ejercicio, pero relizar todo con balon en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
1.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
2. Salir de posición IV y atacar por posición II.
2.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente entre 8 y 9, para luego efectuar el gesto de remate a posición III.
2.2 El mismo ejercicio, pero relizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
2.3. El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
2.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
3. Salir de posición IV, "abrirse o perfilarse" y atacar por posición IV.
1.1. El jugador realiza el gesto de bloqueo, sin balón, y sale de la zona de frente y de la cancha[iii], para luego efectuar el gesto de remate por posición IV.
1.2 El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar el balón por sobre la malla.
1.3. El mismo ejercicio, pero realizar todo con balón en la mano, saltar y lanzar corto el balón y rematarlo.
1.4. Realizar el mismo esquema de movimiento y rematar un balón sostenido.
4. Salir de posición III y atacar por posición II.
5. Salir de posición III y atacar por posición IV.
6. Salir de posición III y atacar por posición III-IV.
7. Salir de posición II "perfilarse" y atacar por posición II.
8. Salir de posición II y atacar por posición III.
9. Salir de posición II y atacar por posición III-IV.
Existe un problema metodológico, esta última progresión no es para la enseñanza
[i] El plan táctico de un equipo debe comprender 1. Los sistemas ofensivos (4-2, 6-2 y 5-1 ) 2. Los sistemas defensivos (3-2-1, 3-1-2, 3-0-3 u otro que a bien tenga utilizar cada entrenador y su evolución por cada zona II, III y IV) 3. Un sistema de bloqueo que puede ser muy variado y puede ir de individual por cada posición hasta triple en el centro, depende de muchas variables que van desde la estatura o altura en el bloqueo, hasta la capacidad de ataque del rival. 4. Un sistema de tiempos para atacar, los jugadores de primer tiempo, que siempre debe existir, los de segundos y terceros tiempos, quienes y por donde se ataca zaguero. 5. Un plan de utilización del pase en situaciones especiales y en situaciones finales.
[ii] **La idea de trabajo por bloques se nota en forma clara en esta acción, para realizar este movimiento es vital tener algunos aprendizajes : 1. Salidas de la malla, que es un apartado completo, 2. Entradas a atacar, 3. Bloqueo con desplazamiento largo.
[iii] *Si es derecho, si es zurdo debe sólo salir de zona de frente y entrar por la línea lateral a rematar, algunos entrenadores sugerimos que los zurdos se desplacen un poco hacia "8" y desde allí realizar el ataque.