La Enseñanza del Voleibol
Documento en construcción
Esp. Hugo Fernando Villa Vélez
Hugo.villa@hotmail.com
El siguiente escrito fue escrito en el 2008, en estos momentos pienso de forma muy diferente, pero como desarrollo de algunos temas, dejo acá los pensamientos de la época. 24/2/2021. HUGO VILLA.
La enseñanza del Voleibol puede ser asumida de muchas formas, pero la enseñanza a los futuros maestros, a los educadores y entrenadores que trabajan en la base debe ser diferente al desarrollo de un equipo de competencia, se debe hacer una globalidad, no una búsqueda de perfección técnica a cambio de las habilidades propias del entrenador
El siguiente artículo tiene como fin una propuesta para dosificar la enseñanza y una forma de planificar la enseñanza a los alumnos principiantes.
Se planteará una enseñanza por bloques de contenidos para lograr afianzar el aprendizaje utilizando una idea de la enseñanza: “Dejar huella” o lo que es mejor trabajar sobre ellas, las huellas.
Para este proceso se proponen los siguientes ambientes o núcleos: 1. Familiarización, 2. Técnica individual, 3. Técnica de desarrollo, 4. Aplicación Técnico-Táctico, 5. Táctica de recepción, 6. Táctica de Defensa en Bola Libre, 7. Táctica de Defensa con Bloqueo, 8. Táctica de Contra-Ataque.
Cada ambiente tiene unos contenidos específicos a desarrollar:
1. Familiarización: en este ambiente se desarrollan habilidades motrices básicas de proyección y recepción, como A. Lanzar hacia arriba y atrapar, B. Lanzar hacia arriba, coordinar y atrapar, C. Lanzar hacia arriba, coordinar y golpear, D. Realizar dominios de la pelota con diferentes segmentos corporales así: Cabeza, Muslo, Empeine y Hombro en forma directa, libre o combinada.
La enseñanza del Voleibol puede ser asumida de muchas formas, pero la enseñanza a los futuros maestros, a los educadores y entrenadores que trabajan en la base debe ser diferente al desarrollo de un equipo de competencia, se debe hacer una globalidad, no una búsqueda de perfección técnica a cambio de las habilidades propias del entrenador
El siguiente artículo tiene como fin una propuesta para dosificar la enseñanza y una forma de planificar la enseñanza a los alumnos principiantes.
Se planteará una enseñanza por bloques de contenidos para lograr afianzar el aprendizaje utilizando una idea de la enseñanza: “Dejar huella” o lo que es mejor trabajar sobre ellas, las huellas.
Para este proceso se proponen los siguientes ambientes o núcleos: 1. Familiarización, 2. Técnica individual, 3. Técnica de desarrollo, 4. Aplicación Técnico-Táctico, 5. Táctica de recepción, 6. Táctica de Defensa en Bola Libre, 7. Táctica de Defensa con Bloqueo, 8. Táctica de Contra-Ataque.
Cada ambiente tiene unos contenidos específicos a desarrollar:
1. Familiarización: en este ambiente se desarrollan habilidades motrices básicas de proyección y recepción, como A. Lanzar hacia arriba y atrapar, B. Lanzar hacia arriba, coordinar y atrapar, C. Lanzar hacia arriba, coordinar y golpear, D. Realizar dominios de la pelota con diferentes segmentos corporales así: Cabeza, Muslo, Empeine y Hombro en forma directa, libre o combinada.
2. Técnica Individual con balón: En este ambiente se desarrollan las técnicas específicas con balón, que en el Voleibol son 5: Servicio, Antebrazos, Voleo, Remate y Bloqueo. Cada uno de estos gestos se deben enseñar de una forma diferente ya que sus ejecuciones tienen unas características previas de otros orígenes; para realizar Voleo y Antebrazos debo realizar una ubicación correcta al balón, pero el desplazamiento no implicará saltos, lo mismo sucede con los servicios desde posición de pie, en cambio los Remates, Bloqueos y Servicios con salto se deben realizar unos movimientos previos al contacto al balón que deben ser tratados en el siguiente núcleo.
A. Antebrazos: Se deben desarrollar ejercicios de contactos al balón con la superficie adecuada.
B. Voleo: Realizar ejercicios que busquen la posición del cuerpo para el gesto técnico, el contacto óptimo, la transmisión de movimiento y los elementos básicos del golpe en forma individual.
C. Servicio sin salto: Efectuar ejercicios en formas individual para transmisión de movimiento en el servicio bajo el hombro y sobre el hombro.
3. Técnica Individual sin balón: Este apartado es para realizar una serie de movimientos que van desde la técnica de desplazamiento lateral y cruzado, hasta la realización de movimientos específicos, el “quehacer” está dado por el gesto mismo, se dijo que acá se asumen 3 gestos: Remate, Bloqueo y Servicio con salto.
A. Remate: 1. Enseñanza de los movimientos de los miembros superiores en coordinación con los miembros inferiores en el puesto, como una coordinación global de la técnica de remate. 2. Coordinación de la técnica de remate sin utilización del balón. 3. Realización de las técnicas de salida de la net, malla, a defender o a tomar impulso para realizar de nuevo el remate. 4. Combinar las habilidades de Correr-Saltar-Lanzar y Correr-Saltar-Lanzar-Golpear, utilizando un balón de voleibol.
B. Bloqueo: Coordinación de desplazamientos, freno lateral y ubicación de los pies y saltos para la realización de Bloqueo.
C. Servicio con salto: 1. Transferir los movimientos aprendidos en el apartado de Remate.
4. Técnica individual facilitada. Se proponen ejercicios donde se fundamente la técnica con balones lanzados de una forma tal que los alumnos que ejecuten el movimiento puedan adoptar una postura cómoda para la acción técnica. La pelota debe ser colocada con una parábola alta y a un lugar lograble para el ejecutante,
A. Antebrazos: Realizar ejercicios por parejas donde un compañero este fijo lanzando balones y otro ejecutando el gesto técnico, el ejercicio se conciben varios sentidos y direcciones.
B. Voleo: Semejante al ejercicio de Antebrazos.
C. Remate: 1. Rematar balones sostenidos a una altura prudente. 2. Rematar balones de tiempo “0”, cortos, lanzados por el entrenador. 3. Rematar balones de tiempo 3, altos, lanzados por parte del entrenador.
C. Bloqueo; Adecuar el espacio-tiempo a pelotas que vienen de diferentes direcciones, a diferentes alturas y con diferentes velocidades, para ello realizar Atrapes de los balones o la acción propia del Bloqueo
5. Técnica individual de desarrollo. La búsqueda de automatización de la técnica se realiza con coordinaciones entre dos o más jugadores, procurando realizar la técnica en forma fluida y manteniendo la ejecución de la estructura del ejercicio por un tiempo determinado. Se realiza con ejercicios similares y con combinación de los mismos
A. Antebrazos: 1. Ejercicios donde un jugador está fijo, pero esta vez realiza Antebrazos a modo de control, mientras el compañero se desplaza a un lugar y regresa a ejecutar Antebrazos de nuevo. 2. Ejecuciones directas con desplazamientos de ambos en diferente sentidos. 3. Coordinación de ejecuciones con desplazamientos alternados de los jugadores implicados en el ejercicio. 4. Ejecuciones en circuitos con más de dos jugadores.
B. Voleo: Realizar ejercicios semejantes a los de Antebrazos.
C. Remate: 1. Ejecuciones de remate y salida a tomar impulso, Atacar y Salir, sin utilización de balón a fin de automatizar los pasos a desarrollar. 2. En pequeños grupos, realizar una serie de remates de balones lanzados por el entrenador.
D. Toque: Este es la misma estructura del anterior, se cambia el gesto técnico, pero de obligatoria ejecución a fin de afianzar una habilidad que puede ser utilizada a modo de recurso en un futuro.
E. Bloqueo: 1. Ejercicios de Atrapar y de Bloqueo a pelotas que viene de diferentes espacios, con diferentes direcciones y velocidades, sin desplazamientos. 2. Ejercicios donde el jugador deba desplazarse para realizar la acción y acciones realizadas de múltiples formas.
Hasta acá podríamos decir que casi todas estas acciones se podrían cubrir con ejercicios de carácter general.
6. Aplicaciones Técnico-Tácticas: La forma básica es por circuitos, estos van desde la ejecución facilitada en el terreno de juego sin muchas pretensiones de la direccionalidad del envío del balón, hasta la combinación de elementos técnicos.
A. Circuitos de Antebrazos en posición V: Jugador en posición V, un compañero atrás de línea final esperando que el primero realice la ejecución, ambos sin balón; hilera de compañeros en la malla con balón, desde posición IV, donde está parado el profesor, este recibe el balón del primer alumno y lo lanza a posición V para que el primer jugador realice un golpe de antebrazos hacia posición III, luego de realizado el golpe este jugador debe ir por la pelota y realizar la formación a la espera para entregar el balón, quien entregó el balón al profesor va al fondo de la cancha, por fuera de ella hasta el fondo a esperar que el segundo, que ya ingresó a posición V, realice al acción de antebrazo para darle continuidad al circuito. El objetivo del juego es múltiple: 1. El alumno inicia su proceso de aplicación del gesto técnico en el espacio de juego, para darle significado a cada componente técnico, lo que hace parte de la lógica interna del juego. 2. El futuro profesor inicia con la habilidad de lanzar la pelota, la primera habilidad que debe tener un entrenador y 3. Los jugadores comprenden la necesidad de un orden en la ejecución de los ejercicios, tan vital en este deporte. Este mismo ejercicio se puede desarrollar desde posición 6 y 1, con el entrenador donde desee.
B. Circuitos de Voleo: semejante al anterior, pero en el futuro es mejor realizar esta acción para movimientos que, en defensa, se realicen de adelante para el fondo de la cancha.
C. Circuitos Combinados: Son, tal vez, los más importantes, acá se fundamenta una idea del Voleibol, donde lo más importante es lo que sigue en el juego, anticiparme y prepararme a la ejecución siguiente, para esta acción se utiliza el mismo esquema, pero el balón que es enviado a posición III, no cae al piso, en primera instancia se debe atrapar, en segunda instancia se debe golpear de antebrazo, luego de voleo, luego de toque (Voleo de ataque) y luego de remate, cada instancia es un espacio que requiere un grado de madurez y que se logra sólo a través del tiempo y de la ejecución constante, además es perfectible en la medida que el entrenador le de tareas concretas a realizar y de esto hay mucho para plantear y será materia de ampliación posterior.
7. Táctica de Recepción: Se parte de globalidades ya aprendidas como son los circuitos combinados, pero el entrenador ya está al otro lado de la cancha, preferiblemente desde el centro de la misma, desde allí efectúa servicios a las posiciones que él determine, como en el primer circuito, y el atleta debe recibir y atacar el balón a la dirección que se asigne: metodológicamente el ejercicio es con un jugador, con dos jugadores y así sucesivamente hasta el número de jugadores que se estableció para ese equipo en particular. Se parte de un ejercicio de carácter especial, hasta un competitivo si se ubican los especialistas en recepción solamente y/o en situaciones de juego determinadas.
8. Táctica de Defensa-Bola Libre: Movimientos zonales, por carriles y por líneas, donde los jugadores realicen los movimientos específicos para esta jugada, donde el equipo contrario enviará el balón en forma no contundente, fácil de defender, y en el cual se deben realizar acciones que lleven a la consecución de punto por ser la jugada más fácil en este deporte y donde, en las categorías de formación, se cometen mas errores.
Los ejercicios que acá se deben utilizar son de carácter específico, por la obligatoriedad de la posición de quien lo realiza.
9. Táctica de Defensa con Bloqueo: Desarrollar los movimientos específicos desde posición inicial hasta la ubicación según la posición del bloqueo, por las 3 posiciones de la zona de frente: Posición II, III y IV; con bloqueos doble y sencillo.
10. Táctica de Contra-ataque: Efectuar movimientos de ataque con la primera línea, ubicando los tiempos primero, segundo y tercero, además los posibles ataques zagueros.
6 comentarios:
no se si se puede ver, ni como
PROFE EXELENTE AYUGA GRACIAS PABLO LOPEZ ESTUDIANTE DEL POLI
me gusta tu blog
Mario
Que tal Hugo, sólo para comentarte que publicamos tu artículo en nuestra sección de entrenamiento, aquí tienes el link:
http://festivalrubenacosta.com/generalidades_del_voleibol
saludos
¿Está usted en la búsqueda de entrenamientos listos para su implementación?
¿Es usted entrenador, profesor o aficionado al voleibol?
¿Quiere usted saber qué tácticas se utilizan a alto nivel?
WWW.VOLLEYCONCEPT.EU le ofrece una repuesta a su búsqueda de entrenamientos!
Concepto único y renovado con un sistema fácil de navegación
Entrenamientos de calidad con distintas formas de juego y ejercicios
100 % ejercicios con balón
Trabajo en equipo con consignas tácticas
Más de 500 distintas formas de ejercicios
Cadena de sesiones completas de entrenamiento (2 horas ó más)
Entrenamientos completos con calentamiento, entrenamiento para titulares y para todo el equipo
mi profe me gustaria tener copia de su entrenamiento le agradesco
Publicar un comentario