Este escrito fue realizado en el 2008, ya tengo otros caminos para esta enseñanza, partiendo de los estadíos de la técnica: Enseñanza de la Técnica, Técnica Fundamental, Mantenimiento de la Técnica, Rectificación de la Técnica y Perfeccionamiento de la Técnica, ademas de los momentos que esta debe ocupar según el estadío y de la etapa en que se encuentra de la planificación del entrenamiento; pero conserva muchos de mis pensamientos de la primera fase, Enseñanza de la técnica. Los invito a leer SESIÓN DE ENTRENAMIENTO, ACÁ EN ESTE BLOG, PRÓXIMO A SER PUBLICADO
HUGO VILLA 24/2/2021
2. Técnica Individual con balón: En este ambiente se desarrollan las técnicas específicas con balón, que en el Voleibol son 5: Servicio, Antebrazos, Voleo, Remate y Bloqueo. Cada uno de estos gestos se deben enseñar de una forma diferente ya que sus ejecuciones tienen unas características previas de otros orígenes; para realizar Voleo y Antebrazos debo realizar una ubicación correcta al balón, pero el desplazamiento no implicará saltos, lo mismo sucede con los servicios desde posición de pie, en cambio los Remates, Bloqueos y Servicios con salto se deben realizar unos movimientos previos al contacto al balón que deben ser tratados en el siguiente núcleo.
Los metodólogos de la enseñanza del Voleibol recomiendan realizar la enseñanza por parejas de gesto con el fin de posibilitar el juego lo más rápidamente posible a fin de jugar desde los primeros días del entrenamiento, por ello es que las parejas de propuestas son: Voleo-Servicio o Antebrazos-Servicio, el servicio es para dar comienzo al juego y el segundo gesto es para poder jugar; quienes defienden que Voleo es uno de la pareja inicial de juego lo justifican porque es el gesto más anatómico y simple a desarrollar, la mayoría de principiantes lo realizan en forma fácil, así sea con una incorrecta postura de las manos, además, recuerda que en un comienzo no se utilizaba el antebrazo, este apareció a mediados del siglo pasado. Quienes defienden el Antebrazo, lo hacen porque este es un gesto que se debe desarrollar mucho y mientras antes se inicie su desarrollo, mucho mejor.
A. Antebrazos: se deben desarrollar ejercicios de contactos al balón con la superficie adecuada. Acá se iniciará con antebrazo, porque se debe iniciar con algo, se sugiere iniciar con todos los gestos a la vez, así se podrá jugar de una forma más fluida. Para la enseñanza de los movimientos se debe preocupar por aplicar lo dicho por Kurt Meinel (1977)[1]: "El aprendizaje de un movimiento nuevo pasa, por lo regular, por tres fases o estadios característicos que, según lo que predomina en su contenido, puede ser denominado del modo siguiente: Fase A: Adquisición de la forma tosca de inicial: Coordinación primaria del movimiento. Fase B: Corrección, afinamiento y diferenciación: Coordinación elaborada del movimiento. Fase C: Afinamiento y adaptación a condiciones cambiantes. Estabilización del movimiento” A. Antebrazos: Lo primero que se debe realizar son ejercicios que le desarrollen un buen contacto al balón con la superficie adecuada y con una postura aproximada a la ideal de los miembros superiores.
Con el anterior ejercicio se busca que el jugador intente dominar el gesto técnico en el tercio medio del antebrazo que está en posición supina, con extensión de codos, flexión, elevación y proyección de hombros, se sugiere que mantenga esta posición a fin de condicionar la postura en el momento del golpe.
El segundo ejercicio es el mismo anterior pero ahora se busca un desplazamiento hacia delante, siempre controlando la ejecución del gesto técnico. Se debe iniciar a hacer énfasis en flexo-extensión de rodillas y de cadera, obsérvese en la ejecución de las dos jugadoras, una permanece con los miembros superiores con poco movimiento, la otra jugadora fue fundamentada con libertad para mover un poco los miembros superiores.
El golpe de antebrazos es un gesto técnico que se realiza con trasmisión de movimiento desde los pies hasta el contacto al balón, se sugiere que los miembros superiores permanezcan en su posición a fin de efectuar una transmisión de movimiento más fluida y el balón no realice ningún movimiento de rotación;[2] obsérvese que la jugadora que flexiona constantemente los codos se le dificulta controlar el balón. Hasta acá se trata de realizar ejercicios de control técnico de el jugador y el balón, pero el balón debe ser enviado hacia arriba, lo que no sucede en la mayoría de acciones, la dirección del golpe, casi siempre, es hacia delante.
Continuando con este método superanalítico[3], propio de la corrección de detalles en la enseñanza de la técnica, se ofrece un ejercicio que se ha utilizado tradicionalmente para la corrección de la flexo-extensión de las rodillas y la cadera, por ello se realiza sin balón, todo esto basado en una idea que se ha vuelto popular “el músculo tiene memoria”. Se debe mantener un detalle importante de la técnica, la postura en la ejecución de la técnica debe ser siempre cómoda, por ello para realizar antebrazos la postura debe ser en posición de paso. Con este ejercicio se puede estar iniciando el apartado de la técnica facilitada, pero en forma muy incipiente.
Continuando con el desarrollo de la metodología, se golpea el balón sostenido por un compañero, con ello se aprovecha la extensión de la cadera y de las rodillas y se asimila donde se debe realizar el golpe. Es vital que el balón este sostenido en un lugar en el cual la extensión del jugador esté llegando al final, aprovechando así el impulso que se trae desde abajo.
Procurando ser progresivo, se debe lanzar el balón desde una distancia corta para que sea golpeado de una forma correcta y con una fuerza y dirección apropiada.
Se golpea, ahora, desde una mayor distancia, observando que se conserve la técnica que se ha logrado hasta ahora; cabe de anotar la necesidad de aplicar lo expuesto arriba de lo expuesto por Kurt Meinel sobre la maduración de los ejercicios, ya que en la práctica sugiere no pasar a otro ejercicio si no existen condiciones para el desarrollo de otro[4], mínimo debería estar en coordinación elaborada del movimiento, de lo contrario las progresiones no tendrían un efecto positivo.
El gesto técnico debe describir una parábola[5] hacia delante, no hacia arriba como se venía haciendo al principio cuando se debería realizar control de la pelota y del movimiento. La realización del golpe contra el muro posibilita que el balón viaje de ida y regreso con una parábola alta y semejante al gesto en el juego mismo. Se debe colocar atención a la posición cómoda de los pies, la trasmisión de movimiento, la extensión de codos además de la elevación y proyección de hombros; pero reviste especial importancia la ubicación del cuerpo al balón, la técnica fundamental[6] es frente al balón y esta es la que se está desarrollando acá.
Uno de los ejercicios de aplicación en este bloque es la realización de una serie de antebrazos a lo largo de un muro, realizando desplazamiento lateral para ubicarse de nuevo al balón en forma adecuada. Se debe observar con mayor detenimiento la ejecución correcta del gesto
Para dificultar el ejercicio anterior, se realiza un golpe de antebrazo contra el muro, al regresar el balón, se deja rebotar en el piso y se ubica para realizar otro golpe de antebrazos, con esto se gana en ubicación para realizar en forma adecuada el gesto técnico.
[1] Meinel, Kurt, Didáctica del movimiento, editorial pueblo, La Habana Cuba, Página 264
.[2] El gesto técnico es utilizado, básicamente, para realizar Defensa y Recepción de Servicio, por lo tanto el movimiento de extensión de hombros produce que el balón realice una parábola muy baja o, si el movimiento es muy grande, hace que el balón se dirija hacia arriba o, en el peor de los casos, hacia atrás.
[3] El Método Analítico :El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.1.htm
[4] Se plantean algunas variables: 1. Enseñanza y Maduración produce aprendizaje, 2. Enseñanza y No Maduración es Pérdida de tiempo y 3. No enseñanza y Maduración es un engaño al alumno.
[5] Las parábolas son una clave en la enseñanza del Volei, mientras más inferior es la categoría, mas altas deben ser las parábolas, esto a fin de dar mayor tiempo a la ejecución siguiente, las parábolas cortas apresuran el juego y esto hace que la ejecución no sea la adecuada, con parábolas adecuadas se puede jugar fluida y técnicamente. [6] Existen técnicas específicas para golpear el balón: 1. de frente, 2. de lado a la derecha e izquierda y de estas, 3. Arriba y abajo, además técnicas de antebrazos cuando el balón vine tan bajo que se debe arrodillar para realizar la ejecución, obsérvese el primer video.
4 comentarios:
es ecxelente sete material deberian completarlo con la totalidad de los fundamentos y enriquecerlo con muchisimos mas ejercicios
este blogg me a ayudado un buen con mi tarea de la universidad de educacion fisica e pasado dos examenes practiscos gracias alos ejemplos y ejercicios graciias
muchas gracias, la información está super buena. Quería saber si estaba la posibilidad de que me enviara los videos a mi mail, por favor. La dirección es fabefriend@gmail.com
Deberían quitar un poco de información a los golpes. La página es buena, pero tengo que sacar cosas no revelantes a la información...
Anonimo-Anonimato
Publicar un comentario