jueves, 6 de marzo de 2008

VOLEO

El componente técnico que trata este apartado es uno de los más difíciles en nuestro medio, por la proliferación de escuelas de enseñanza[1] y por las experiencias que algunos técnicos han experimentado. Se continuará con el método súper-analítico, para ello se posibilitarán una serie de ejercicios en Bloque de enseñanza. Primer ejercicio: La colocación de las manos al momento de contactar el balón es una de las divergencias entre nosotros, este escrito defenderá la colocación natural o anatómica de los dedos al momento del golpe, por esa razón se parte del agarre de un balón que está en el piso, para ello se debe apoyar totalmente las manos en el balón, los dedos apuntan hacia adelante; este es el primer ejercicio a modo de demostración de lo que sería una postura “natural”.

Desde arrodillado, la ubicación de las manos continua siendo la misma, desde esta posición los codos no se separan demasiado del tronco, por ello se desarrolla este ejercicio, este posibilita desarrollar una postura adecuada de la manos y de parte de su movimiento durante el voleo.


La posición de sentado frente al muro da un movimiento donde se puede controlar la colocación de los codos en frente, vigilar que los codos apunten hacia adelante y se golpee con los dedos hacia arriba, con este movimiento se va fundamentando el golpe de voleo hacia adelante[2]

Realizar tranferencia de lo asimilado realizando voleo vertical, este es el ejercicio básico si se va a enseñar con niños de 12 años y menores, para ellos se debe buscar una buena demostración del gesto, ya que a estas edades es cuando se aprende por imagen motriz de un gesto, si se carece de un buen modelo, utilizar videos del gesto realizado por los jugadores de élite. la mejor manera de realizar este gesto es corto a fin de permanecer con la postura adecuada de las manos, que es una de las grandes dificultades en esta fase de iniciación.

Efectuar el componente técnico y luego una palmada, ayuda a colocar las manos en la posición adecuada, con ello se sigue fundamentando la osicón de las manos, para complicar el ejercicio se debe buscar la flexo-extensión de rodillas y cadera, además de lo expuesto anteriormente, mirar a lado y lado a fin de realizar una coordinación en el apartado complejo viso-manual.

El mismo ejercicio en forma vertical, pero efectuarlo con difurerentes alturas, con este ejercicio se "obliga" al jugador a realizar flexo-extensión de rodilas y cadera en el momento que el balón se deba enviar alto. Recuerde observar la postura de las manos y la mirada a un lado y otro despues de cada golpe, en este gesto, que luego será del Colocador será fundamental para ver el Bloqueo y defensa contraria y para observar a sus atacantes en mejor ubicación..

Regresar al ejercicio básico de voleo en la inciación, el voleo vetical, este se puede hacer por número de repeticiones, por tiempo, pero siempre observar el mejoramiento de la técnica de cada ejercicio y mientras se progrese en la habilidad del manejo del balón incluir y recalcar la capacidad de quitarle la mirada al balón, observando a otor lugar mientras realizo el ejercicio.

Alternar Voleo y Cabeceo a modo de cordinación y como un metodológico para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico, esta es una posición importante para realizar más eficientemente el gesto técnico.

Regresar a la realización del gesto técnico en la forma que se desarrolla en el juego en la mayoría de jugadores. hacia adelante, por eso se regresa al "amigo" de la iniciación, el muro, para realizar voleo hacia adelante y arriba.

Con el muro es posible desarrollar una serie de ejercicios, en el video aparece voleo hacia el muro, se deja rebotar el balón, se ubica bajo este, se volea verticalmente a modo de control y de nuevo otra serie del mismo ejercicio. con este rebote se pretende que el jugador realice una flexión mas profunda de rodillas y se ubique bajo el balón, el control es para los de iniciación, luego el ejercicio se puede realizar sin el voleo de conrol. También se pueden desarrollar ejercicios varios con el mismo muro donde el jugador se desplace lateralmente; se puede realizar el mismo ejercicio que aparece en el desarrollo del antebrazo en forma lateral contra el muro, para la ubicación la balón que viene desde otra dirección.

Todos los ejercicios acá presentados son de técnica individual en un apartado del aprendizaje inicial, "yo y el balón"

[1] Hemos tenido influencia de Belgas, Cubanos, Peruanos, Búlgaros, Brasileños, argentinos, en forma directa y en forma indirecta de todos las personas que tenemos como cursillista en las diferentes capacitaciones nacionales e internacionales que los técnicos de la región han recibido. [2] Existe un detalle que se puede entender por dos vías, la primera es la capacidad de mantener la posición de las manos para contactar el balón, por esa razón se trata de mirar hacia otro lado para tratar de realizar el movimiento en una forma más coordinada. La segunda razón es para iniciar con una parte compleja del aprendizaje de los gestos técnicos en Volei, realizar un gesto, mirar hacia otro lado, volver la mirada al balón y volver a golpear. En un futuro esta capacidad de quitarle la mirada al balón mientras viaja a su contacto será lo que convertirá a un jugador como excelente colocador y excelente atacante al poder mirar el comportamiento del bloqueo y la defensa.

4 comentarios:

César Rivera dijo...

hey ! profe muy buenos ejercicios de fijacion porque no sube ejercicios d etapad aprendizaje para niños de 7 a 10 añosporfas ... espero su respuesta muchas gracias crh20@hotmail.com

Anónimo dijo...

les agradesco y felicito de todo corazon por haberme dado una gran ayuda sobre este tema ya que es de mucha importancia para mi ya que es un nuevo conocimiento mas que logre comprender

RUBEN RUBIO PARRA dijo...

EXCELENTE METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DEL GESTO TECNICO DE LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEI, ESTO ME AYUDA A LA ORIENTACION DE MIS CLASES MUCHO MEJOR GRACIAS

Anónimo dijo...

ME PARESE Q ESTOS EJERCICIOS SIRVEN MUCHO PARA FAMILIARIARSE CON EL BALON Y ES UNA BUENA TECTICA PARA EMPEZAR A PRACTICAR ESTE DEPORTE