martes, 23 de febrero de 2021

LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.

24/2/2021

Los educadores físicos tenemos una cultura basada en la formación que recibimos en la facultad, pero que al momento de cambiar el rol de educador físico a entrenador debe, también, cambiar el chip, ya el desempeño laboral no es el mismo y se debe realizar otro tipo de estructura a fin de poder cumplir con los fines de esta nueva actividad.

La actividad física se divide de varias actividades, una es lo recreativo, la otra es la clase de educación física y la otra es el entrenamiento deportivo.  Se  tratará de hacer una explicación e implicación de cada una de estas actividades.

Lo recreativo, esta compuesto por las actividades que se realizan por cultura física y que se hacen a modo de recreación, que nos causan esparcimiento, es cuando salimos a la calle o ciclovía  a montar en bicicleta, a “trotar” o recorrer esta de una forma cómoda, nadar un rato, caminar por un sendero al aire libre, ir al gimnasio, jugarse un partido del deporte preferido, donde el objetivo es muy variado, por salud, por ocio, etc. Acá los contenidos de la actividad dependen de la “cultura física” del individuo, puede tener una parte inicial que será el calentamiento, una principal que será lo realizado en sí y una parte final que será un estiramiento, antecedido de algunos ejercicios de fuerza, todo según, como se ha anotado antes, de la “cultura física” del individuo, ya que puede ser que solo se haga la actividad central y ya.  La duración de esta actividad no estará reglamentada,es según el deseo de cada participante en ella.  La continuidad no estará determinada, puede que obedezca a un horario establecido o sea sin una periodicidades  concreta.

La clase de educación física, en cambio es muy variad, también obedece a muchas aristas que se plantean en el camino y que para no tocar susceptibilidades no se tocarán en este escrito y dependen de la formación e idea de la educación física del educador o de la institución donde se desarrolle dicha actividad, pero son claros los contenidos de la clase, aunque a modo de critica, si deberían tener un hilo conductor, que en muchas ocasiones no se cumple, estas dos ideas no se tienen en lo recreativo.  Los contenidos, además, sin de época, por unidades, en el mejor de los casos, que será una gran diferencia con el entrenamiento deportivo.  Desde otro lado, acá aparece al interior de la actividad las tres famosas partes de la clase que son: Parte Inicial o Calentamiento, Parte Principal y Parte Final o vuelta a la calma.  La duración de la misma es diferente, puede ser 45, 50, 60, 90, 100, 120 minutos, depende de la duración de las clases en cada institución educativa.  La continuidad pueden ser una vez a la semana, ¿para qué? Dos veces a. La semana y hasta 3 veces a la semana, 4 y 5 en primaria, ¡iluso, nunca se cumple!. 

El entrenamiento deportivo, en cambio, tiene ya no la clase, es la sesión de entrenamiento, que debe romper con los esquemas de la educación física, ya que el entrenamiento deportivo tiene unos componentes para preparar un deportista y cada uno debe tener una dirección determinada ya planeada con anterioridad, por ello el esquema de inicial, principal y final, se puede cumplir o no según el tipo de planificación que se utilice.  Los componentes para preparar un deportista son: Físico, Técnico, Táctico, Psicológico y Teórico, aunque algunos plantean que el físico debería dividirse en Coordinativo y Condicional, ademas del componente Juego, que es quien desempeña el papel de Realización al interior de la sesión de entrenamiento.  La duración, para ser entrenamiento deportivo, debería ser mínimo de 90 minutos y la continuidad de mínimo 2 veces por semana para cumplir con estándares de iniciación deportiva; pero lo mas importante de este proceso es que debe existir un Hilo Conductor entra cada sesión de entrenamiento a fin de que las direcciones del entrenamiento si conduzcan mismo a la meta trazada.  Por todo esto es que existen leyes del entrenamiento deportivo que se deben cumplir  y que no existen en las dos actividades anteriores.

DIDACTICA DEL VOLEIBOL

Para afrontar el tema que sigue, se debe hacer claridad de los contenidos que tienen que ver con cada componente ya que desde este análisis es que nacen las tareas que deben ser desarrolladas para un buen proceso en el entrenamiento del voleibol.

Componente físico: se deben tomar 3, el Calentamiento, lo Coordinativo y lo Condicional y cada uno de ellos tienen su división.  

El Calentamiento se divide en 2, Calentamiento General y Calentamiento Específico; esto es tomado de la publicación del profesor Luis Alberto Pareja Castro, quien plantea una forma de realizar el calentamiento, pero si bien se parte de su escrito, se han hecho algunas ampliaciones al tema en la actualidad.   El Calentamiento General se compone de 4 momentos: Movilidad Articular, Activación Dinámica General, Estiramiento y Activación Dinámica Específica, en esta última es donde se hace un viraje de lo planteado por Pareja, los 4 componentes se realizan sin el útil, en nuestro caso si el balón, y el Calentamiento Específico se hace todo con el útil, para este último proceso ya se está pensando en hacer una división que no es tan fundamental, pero que puede ser desarrollada posteriormente.

Componente Técnico:

Componente Táctico:

Componente Psicológico:

Componente teórico:

Componente Juego:


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