martes, 23 de febrero de 2021

NORMAS BASICAS DE MINI Y BENJAMIN EN COLOMBIA 2021

NORMAS BASICAS DE MINI Y BENJAMIN

AÑO 2021

 

ARTÍCULO 1. FECHAS DE NACIMIENTO

MINIVOLEI: Ambas ramas Nacidos en 2009, 2010 y posteriores.

BENJAMIN: Ambas ramas Nacidos en 2011, 2012 y posteriores.

 

ARTÍCULO 2. LAS NOMINAS

Categoría Benjamín: Por un mínimo de SEIS (6) y un máximo de ocho (8) jugadores, un entrenador y un delegado,

Categoría Mini: Por un mínimo de OCHO (8) jugadores y un máximo de catorce jugadores (14)

ARTÍCULO 3. LAS DIMENSIONES DE LA CANCHA Y EL BALÓN.

Benjamín: Cancha 9,0 metros de largo, (4,5 en cada lado de la malla) x 6,0 metros de ancho, altura de malla 2,00 metros.

Mini: Cancha de 14,0 metros de largo, (7 metros cada lado de la cancha) x 7,0 metros de ancho,, altura de malla 2,00 m.  

PARAGRAFO 1: La zona de frente estará delimitada por la línea de 3 metros, como en el volei adulto y el área de posición III, será de 2,0 metros, estará delimitada a 2,5 metros de cada antena y tendrá unas señales en la malla y en el piso.

PARAGRAFO 2: El balón será el Numero 4.

            

ARTÍCULO 4. NÚMERO DE JUGADORES EN CANCHA.

            Benjamín: Encuentros de 3 VS. 3 deportistas

            Mini: Juegos de 4 VS. 4 jugadores en cancha por cada equipo 

PARAGRAFO 1: NÚMERO MÍNIMO Y MAXIMO EN CANCHA.

            Benjamín: Deben permanecer mínimo 4 jugadores en el juego para poder realizar el cambio flotante, máximo 6 jugadores para que la plantilla de adultos se pueda utilizar.

            Mini: Para iniciar un juego deben haber 4 jugadores, al finalizar el primer set, el equipo debe de tener 4 jugadores para cambiarlos para el segundo set. 

 

ARTÍCULO 5. SISTEMA DE CAMBIOS

            Benjamín: Cambio FLOTANTE o cambio POR ROTACIÓN, al ganar el servicio, el jugador de la malla, posición II, va al banco e ingresa uno que está en el banco, este realiza el servicio y hace todo el tránsito por posición I, de allí a la posición III, luego a la II, para regresar al banco.

            Mini: En el primer set no se permiten cambios, si existe una lesión, este cambio se considera como actuante en este set y no podrá jugar en el segundo set. En el segundo set deben ingresar 4 jugadores que no actuaron antes, se permiten cambios de 2 personas, 2 no pueden ser cambiados.

El tercer set es diferente, deben actuar 2 jugadores del primer set y 2 del segundo set, los cambios serán entre los jugadores que actuaron en el mismo set.  Si un jugador no ha actuado podrá ingresar por el jugador que se requiera.  En casi de algún cambio irreglamentario, se le quitarán los puntos al equipo infractor y se conservarán los del equipo contrario, si el juego termina el marcador se conserva.

 

ARTÍCULO 6: EL BALÓN

El balón oficial del torneo será el BALÓN número 4

 

ARTÍCULO 7: SISTEMA DE CONTEO EN EL SET Y EN EL JUEGO

            Benjamín: El ganador del juego es quien llegue primero a 25 puntos, pero partiendo en 4-4 el juego, lo que significa que se jugará a 21 puntos, con una diferencia de 2 puntos como es carácterístico del voleibol.

            Mini: El ganador del juego es quien llegue primero a 25 puntos, con diferencia de 2 puntos.

PARAGRAFO 1: Ambas categorías se juegas al ganador de 2 de 3 set.

 

ARTÍCULO 8: LA ROTACIÓN.

            Benjamín: No existen permutas entre las 3 posiciones en el terreno de juego, la Posición I, está a la derecha en la parte posterior. El jugador de Posición II está en la posición de delantero.  El de Posición III es considerado otro delantero.

            Mini: Tampoco existen permutas o cambios, está conformado por 4 posiciones de juego así: Posición I, es el único zaguero y es el correspondiente del jugador de posición III,  Posición II, es el delantero derecho, más cerca a la línea lateral derecha que el jugador de posición III.  Posición III, mas lejos de la línea lateral derecha que el jugador de posición II y mas lejos de la línea lateral izquierda que el jugador de posición IV.  Jugador de Posición IV, mas cerca a la línea lateral izquierda que el jugador de posición III.

 

EL DESARROLLO DEL JUEGO

 

ARTÍCULO 9: ACCIONES REGLAMENTARIAS

            Benjamín: Jugador de Posición I, puede rematar, pero no le está permitido bloquear,es considerado permuta.  Jugador de Posición II, no tiene inhibiciones especiales.  Jugador de Posición III, no tiene tampoco inhibiciones.

Mini: Jugador de Posición I, puede atacar a condición de no pasar el balón por sómbre el borde superior de la malla, en este caso, el ataque, se comporta como el libero del voleibol adulto.  Posición II, podrá rematar por la franja derecha y realizar bloqueo en toda la zona de frente.  Posición III, es el responsable del armado del equipo, podrá bloquear por toda la zona de frente y atacar el balón en forma fácil, “bola libre”. Posición IV, podrá rematar por la franja Izquierda y realizar bloqueo en toda la zona de frente. 

PARAGRAFO 1: Si la jugada no es armada por el jugador de posición III, se debe regalar el balón, enviarlo “bola libre”

PARAGRAFO 2: Existen una zona de 2,5 metros de la línea lateral hacia adentro, a lado y lado de la zona de frente, por donde podrá ser rematado el balón por el jugador de la zona respectiva, si estos jugadores rematan por el centro o por la zona contraria, será considerado permuta.

PARAGRAFO 3: El jugador de posición I, se comporta en el ataque como el libero del volei adulto, podrá atacar pero no hacerlo con el brazo por sobre el borde superior de la malla, esta falta se considerará zaguero al ataque. 

PARAGRAFO 4: Atacar es el hecho de pasar el balón al otro lado de la malla, con cualquier parte del cuerpo y con cualquier técnica, voleo, antebrazosremate, etc, pero este último no está permitido en algunos casos.

PARÁGRAFO 5. Para evitar la especialización temprana, No se permiten las permutas, infiltración o cambios, cada atleta debe jugar en la posición del terreno que le toca por rotación, así, quien llega a la Posición III, será quien levanteen caso de ser otro quien le toque levantar, la bola no podrá ser rematada, deberá ser pasar el balón de una forma que le sea fácil defender este ataque por el adversario.

 

ARTÍCULO 10: EL SERVICIO

Benjamín: Para iniciar las jugadas se utilizará el SERVICIO BAJO EL HOMBRO, para ello se debe ver claramente que el balón sea lanzado al aire y golpeado bajo el hombro.

 

Mini: Para iniciar las jugadas se utilizará el SERVICIO BAJO EL HOMBRO, para ello se debe ver claramente que el balón sea lanzado al aire y golpeado bajo el hombro.

 

ARTICULO 11: RECEPCIÓN DE SERVICIO

Benjamín: Se deben realizar dos contactos, como mínimo, en recepción de servicio

Mini: Se deben realizar dos contactos, como mínimo, en recepción de servicio

 

ARTÍCULO 12: TIEMPOS TECNICOS

Benjamín: Se: concederá dos tiempos técnicos por set.

Mini: Se: concederá dos tiempos técnicos por set.

 

 ARTÍCULO 13: DE LOS ENTRENADORES

             BENJAMÍN: No está permitido ninguna persona diferente a los jugadores en el banco de cada equipo

             Mini: podrán estar en la banca un entrenador y un asistente por equipo.

 

ARTÍCULO 14: DESEMPATES POR POSICIONES

En caso de existir empate por puntos entre dos o más equipo para definir puestos de clasificación en diferentes fases se definirá en el siguiente orden y de la siguiente manera:

ENTRE DOS EQUIPOS:

a.     Calidad de Juego: Ganador del partido jugado entre los equipos empatados en la ronda donde se dio el empate.

ENTRE VARIOS EQUIPOS:

b.     Cociente de Set: Set a favor dividido set en contra en la ronda donde se dio el empate.

c.     Cociente de Tantos: Numero de tantos a favor dividido número tantos en contra en la ronda donde se dio el empate. 

d.     Cociente de Set: Set a favor dividido set en contra en todas las rondas anteriores a la donde se dio el empate.

e.     Cociente de Tantos: Numero de tantos a favor dividido número tantos en contra en todas las fases rondas anteriores a la donde se dio el empate. 

f.      Sorteo: el tipo de sorteo será definido por la dirección del Festival.

 

ARTICULO 15: PUNTUACIÓN POR JUEGO

Al término de los partidos se asignará la siguiente puntuación acorde con el resultado del partido así:

    Partido ganado 2 set a 0                            2 puntos

    Partido ganado 2 set a 1                            2 puntos

    Partido perdido 1 set a 2                            1 punto

    Partido perdido 0 set a 2                            1 puntos

    Partido perdido por W.O.                           0 puntos

 

Liga Antioqueña de Voleibol

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

E-Mail:ligaantioquiavoleibol@hotmail.com

Tel: 366-15 16 Telefax: 366 15 19 - Cel: 313 7770868

 

No hay comentarios: